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Santeria--Cubana
Un modo de creencias ancestrales de espiritualidad
08 de Agosto, 2010    General

Olorun para nosotros los santeros




¿Quien es OLORUN?.

En algunas partes del continente africano, los naturales no conocen, ni adoran otro Dios que no sea el sol, y como se llama LORUN, y este está íntimamente ligado a OLODDUMARE, es por el cual el calificativo de OLORUN.

OLORUN 

El cosmos el universo, para nosotros los santeros está formado de distintos tipos de energías, que clasificamos desde lo más alto e inaccesible para el ser humano, hasta los planos más bajos y terrenales.

Existen de este modo distintos tipos de poderes (Àshe) derivados de la energia superior o dios.

El Todopoderoso tiene distintos caminos que muestran su poder de determinada forma, todos ellos provenientes de la misma fuente y representaciones de Dios en distintas situaciones y son: 

OLORUN - Cuando hablamos de Dios como dueño del cielo, utilizando la palabra cielo como el lugar donde habitan los Seres Espirituales y no como el propio cielo que está sobre nuestras cabezas

Obalorun (rey dueño del cielo) es aplicado también como sinónimo.

OLODUMARÉ - La cabeza de Dios, la energía que contiene todas las cosas inmutables.

De Olodumaré salen todos los destinos que existen y también nacen las energías de derecha e izquierda. 

Edumare, Eledumare y Odumare son variaciones regionales del mismo nombre.

OLÓFIN – “Dueño de la Ley” (o también dueño de los mandamientos). Otra de las manifestaciones de Dios, y hace referencia a las leyes que les dio a los Òrìshàs que vinieron al Mundo, quienes a la vez debían enseñar y fortalecer a los hombres.

También se aplica este nombre a los reyes o gobernantes, pues son quienes imponen las leyes.

ELÉMÍ - El Dueño del Soplo, la manifestación de Dios a través de la energía vital del ser humano. 

ELÉDÁ - El Dueño de la Creación, la manifestación de Dios a través de la materia. 

OLÓJONÍ - El Dueño del Día, la manifestación de Dios a través de lo que está sucediendo dia a dia. 

ÌMÓLÈ 

Podemos clasificarlos en dos grandes grupos: Igbamólè e Ìrun-ìmólè.

IGBA-ÌMÓLÈ – Seres Espirituales superiores que guían todo lo hecho por Olorun (Dios). Tienen un status superior al de òrìshà y no se les entregan cabezas ni tampoco llegan a posesionarse de personas.

Forman parte de la energía incondicional del propio Olorun manifestada en los distintos elementos y fuerzas del cosmos. 

Son los primeros Espíritus Superiores, anteriores a la existencia del Mundo Material tal como lo conocemos. 

Un período de cambios o “guerras” que estaban transformando el universo, donde fue necesario que existieran los Primeros Ìmólè para que se moldeara la Creación al final de la misma, éstos Ìmólè se “adormecieron” y aparecieron los Ìrun-ìmólè (Òkànlénírinwó Irúnmolè) que en realidad son los òrìshà que vinieron al mundo y se quedaron a vivir en él.

Los Igbamólè son los primeros 200 dioses que salieron respectivamente de la mano derecha e izquierda de Olodumaré. 

Se subdividen en: Igba Irúnmólè Owokótún (u Ojúkótún) , que son las 200 divinidades de la mano izquierda, e Igba Irúnmólè Owokòsì (u Ojúkòsì) que son las 200 divinidades de la mano derecha. 

De este modo, si sumamos ambos grupos obtenemos un total de 400 divinidades superiores.

Los Igbamólè nunca vinieron al mundo, ni encarnaron como hombres, se mantienen hasta el día de hoy dentro de la Cámara Celestial de Olódùmàrè, son los òrìshà que le acompañan y forman el Consejo Divino. 

IRÚN-ÌMÓLÈ – Son los 400 òrìshà creados por Olódùmàrè, que vinieron al Mundo guiados por Oggún (la Guerra). 

Son considerados Entes Superiores que pueden convivir en el planeta Tierra junto al Hombre sin causarle la extinción. 

Se les denomina realmente Òkànlénírinwó Irúnmolè. 

Éstos òrìshà son a los que les rendimos culto directamente con los que nos comunicamos, a quienes les hacemos homenajes, ofrendas y quienes se manifiestan en el proceso de trance.

Ellos viven en el Aiyé (MUNDO) junto con nosotros. 

Junto con ÈsHù forman el número 400+1. Dependen de ÈsHù para comunicarse con nosotros y a la vez para que exista una conexión entre ellos, los Igbamólè y Olódùmàrè por que eshu es el mensajero divino por mandato de olodumare.










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publicado por odarawo a las 05:02 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
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