Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Santeria--Cubana
Un modo de creencias ancestrales de espiritualidad
20 de Agosto, 2010    General

aboru aboye abosise







Misterios de algunos Nombres Claves de Tradición Yoruba de Ifa y Ocha 

Por Babalocha Samuel Lopez Aguilar, Oni Yemaya .

Este es un estudio comparativo de ciertas palabras claves en relacion a otras lenguas madres antiguas.

Uno de los conceptos básicos de la tradición de IFA, es el concepto de ORI.

ORI se refiere a cabeza-Conciencia.

Todo en la naturaleza posee un tipo de ORI (Conciencia y mente) que lo rige, desde las rocas hasta las estrellas, de lo microcosmico e invisible hasta lo macrocosmico y visible.

Nosotros todos tenemos un ORI personal que es lo que nos rige.

El termino ORI es interesante, en la Tradición Kabalistica tenemos el termino AUR o OR (en Hebreo se pronuncia "OR"), esto significa LUZ, sabemos que la Luz es lo que ilumina en la naturaleza, y simbólicamente es lo que aclara e ilumina en nuestra Vida.

Con esto podemos ver la correlación de "ORI" con "OR", aquí vemos la LUZ-Conciencia (que es la "Cabeza") que rige todas las cosas de la creación.

Sabemos que el termino cabeza se refiere a lo que rige y comanda a algo, en Hebreo por ejemplo, el comienzo del año se llama ROSH ha Shana, esto es la Cabeza del año.

Otro concepto importante es el de ORISHA, este se refiere a las fuerzas o Potencias de la Naturaleza que controlan y son expresión de las Leyes que rigen la creación.

Vemos la raíz Ori en el comienzo en la palabra ORISHA. Orisha es la conciencia selecta que rige algo especifico en la naturaleza material y Divina de la creación.

IFA dice que hay 401 Orichas o fuerzas positivas en la creación (hay también 201 fuerzas negativas y destructivas, llamadas Ayogun y estas causan la muerte, la enfermedad, la tragedia, las perdidas, los accidentes, etc...). Ahora bien, hasta donde yo he podido investigar y profundizar, esta tradición de IFA es en su base Monoteísta, pero se utilizan las Potencias Espirituales-ORICHAS que administran los designios del DIOS supremo.

La Tradición en su forma mas universal se conoce con el nombre de IFA, significa: la Sabiduría (sapiencia y misterios) de la Naturaleza.

La Fuente Creadora se le conoce con el nombre de OLOFIN ORUN (El Dueño de la Ley-Divina de Orun - los planos sutiles} otros dicen que es El Dueño del Palacio Celestial).

Otros nombres para el Dios Supremo y Todopoderoso, son: OLORUN (Dueño del Cielo-Planos sutiles) y otro es, OLODUMARE (El dueño de los ODU que forman la creación).

El termino "Odu" es clave para entender los misterios teosóficos de esta tradición.

En las palabras anteriores, el prefijo "OL" tiene una significación de dueño. Para los que conocemos algo de religiones comparadas y lenguas sagradas, la palabra OL o AL, es clave.

Palabras en la tradicion de IFA como Olorun, significan el dueño del Cielo y hace referencia a DIOS y al Sol. OLofin es Dios como dueño de la Ley Divina.

ELegbara es el Señor el poder.

Olokun es el dueño de las profundidades del oceano.

Hay un termino intereante, y es "ELA", y se refiere al Espiritu de Pureza, lo Divino que se manifiesta, y sabemos que entre el pueblo de Canaan, el Dios principal era "EL", y en la Kabbalah es el nombre del aspecto de la misericordia divina de la Sefira Jesed, y esta misericordia desciende como la lluvia, elemento agua, por ser la gracia divina que fluye a nutrir estos planos mas densos de los efluvios Divinos. Nota: Sefira se refiere a las 10 divinas Numeraciones, los 10 Divinos aspectos de EMANACION que la Divinidad se Manifesto, desde el Mundo No Manifestado (Ain Sof Aur) hasta este Reino del Mundo Material. Jesed es la 4 Sefira que proviene del Aspecto No manifestado de Dios, y es la Misericordia Divina.

Esta parte es referente a la Cosmologia de IFA. Cuando OLORUN le dio creación a si mismo/Olodumare, también creó la sabiduría (Ogbon / Chokma en Kabala), conocimiento (Oye / Da'at en Kabala) y entendiendo (Imo / Binah en Kabala). Éstos se volvieron un " incesante zumbido" y tuvo que ser absorbido por el Creador. ¡OLORUN decidió que estos Ancianos superiores deberían soltarse en aquello que no estaba allí y Olodumare dio manifestación al universo diciendo "ELa OORO, Ashe!" Estas palabras dieron el nacimiento a Todo lo que nosotros conocemos en adelante, lo visible y lo invisible, y Olodumare soltó Agbon (Sabiduría), Imo (Entendimiento) y Oye (Conocimiento) en el universo / Ashe.

Es por esto qué se dice que no hay ningún lugar en el universo donde allí la prosperidad no exista.

El Ela es aquello que es el testigo a la creación, porque dio testimonio de su propia creación, es el recipiente de toda la creación.

Ela es el Orunmila primordial, antes de la manifestación en el Mundo / Aiye. Es por esto qué Orunmila tiene el Oriki (la invocación) de "Eleri ipin, ibikeji Olodumare," literalmente significa, "el Testigo a la Creación, segundo solo de a Olodumare." Ela es tan inmenso que no hay ningún entendiendo completo del El.

Así de raro es, que raramente se habla de el y esto es por qué hay tanta confusión sobre su significado.

Como he mencionado, éste era el recipiente del universo que dio a luz lo que es conocido como Odu, que a su vez es reconocido como un espíritu obinrin o energía femenina. De nuevo con la venida adelante de Ela que podría verse como un espíritu Okunrin (masculino) y Odu_obinrin, dio nacimiento a la "historia o suma total de todas las experiencias en existencia, llamadas Olodus, que se manifiestan como los signos del Oráculo de IFA. Nota: Esta parte anterior en letras italicas fue tomada de otra fuente. (No tengo su origen)OLORUN - ELA - ODU - OLODU De Olorun viene, Sabiduría, Comprensión y Conocimiento.

Olorun es la fuente de toda la Creación. Ela es la manifestación del universo.

Odu es el recipiente de toda la existencia.

Olodus son el total de la suma de experiencias en existencia.

Orunmila es la encarnación de Ela, el primordial, cuando este entró en el mundo o Aiye.

Orunmila es responsable como el reparador de la mala suerte, el organizador de Olodumare y el testigo de todos los hechos que se hacen para lograr en orden de cumplir con el destino escogido.

Orunmila es un Orisha del orden más alto en el panteón de las creencias Yoruba de IFA. Nosotros hablamos mucho de Orunmila, debido a su encarnación en este mundo, así como nosotros hablamos de Olodumare, debido a nuestra comprensión de la manifestación en la creación. Pero debido al poder imponente de Olorun, nosotros hablamos raramente esas alabanzas.

Lo mismo aplica a Ela que es la inmensidad que existe en el universo total.

OLORUN No tiene ningún género / es andrógino. Creador del universo / Ela. Dio a luz al Ser, del cual salio Agbon (sabiduría), Imo (entendiendo) y Oye (conocimiento) para extenderse a través de todo el universo. OLORUN + ELA Dado a luz a Odu, reconocido como una energía femenina, la cual es el recipiente de existencia. ELA + ODU Olodus; es el total de la suma de experiencias en existencia dentro del universo. Continuo...Entre los Mayas, "OL" significa espíritu, también tiene que ver con los arboles, sabemos que en los arboles moran los espíritus de los antepasados. La Ceiba es uno de esos arboles sagrados, en donde moran los espíritus de los ancestros, y este árbol tiene muchos poderes y misterios en todas la tradiciones autóctonas. Entre los pueblos Semíticos (Hebreos y Árabes, entre otros) la raíz "AL" (AEL, EL, HEL, OL) y otros derivados como el termino Allah y Elohim, vienen a significar el nombre de Dios.

La clave esta en la letra "L", "Lamed" en Hebreo, es la letra mas grande del alfabeto Hebraico, esta letra es como si creara una conexión (gráfica y simbólica) entre el Cielo y la Tierra. Letra Hebraica Lamed, esta equivale a la letra "L"La letra LAMED (L) corresponde a las energías de la constelación de LIBRA (el equilibrio) y Lamed es la 12va letra del Alef-beth - (Alfabeto) Hebraico que esta compuesto de 22 letras, la posición de esta letra es en el medio del alfabeto para manifestar ese balance de "Libra" y es el corazón del alfabeto por estar en el medio de este.

En hebreo la palabra para Corazón es "LeB" (Lamed + Beth = 30+2=32), la suma de los valores guametricos Kabalisticos de esta palabra es igual a 32, esto representa las 32 Vías del Etz Chaim - Árbol de la Vida, a su vez la suma de 3+2=5, el 5-el Pentagrama que representa el numero del quinto reino universal - el reino del Hijo del Hombre.

El corazón es el centro espiritual del hombre, Sefirah Tiferet - el Sol. Th Sh R Q Tz P O S N M L K Y T Ch Z V H D G B ALa palabra "Lamed" y "Lamad" se refieren ambas a "enseñanza" y a "aprendizaje" respectivamente. Siendo Lamed la letra mas larga del alfabeto hebraico, esta simboliza la conexión del cielo y la tierra a través del Ser Humano y toda la humanidad. La enseñanza y el aprendizaje implican que estas cualidades son la herencia mas grande del ser humano.

la capacidad del razocinio y el intelecto son el regalo de DIOS (OLOFIN), con esta facultad el puede desarrollar altos estados de conciencia de la realidad Divina del Universo.

La letra Lamed en hebreo esta compuesta gráficamente por otras dos letras hebraicas, estas son Vav (V) y Kaf (K) y las suma de los valores numéricos Kabalisticos es igual a 26, este es el numero código clave del Tetragrámaton Divino - el Y H V H (Yod He Vav He, el comúnmente llamado Jehová). En esta forma podemos apreciar la conexión de la letra Lamed con el nombre sagrado de DIOS - YHVH, la vibración sonora de esta letra despierta las facultades superiores de realización de Dios, también nos damos cuenta el porque hay silabas y palabras que se refieren a Dios y las cuales utilizan este sonido, así tenemos; EL, ELOHIM, ALLAH, OLOFIN, OLORUN, OLODUMARE.

También hay nombres de entidades Divinas como angeles los cuales utilizan también este sonido; RafaEL, MikaEL, GabriEL, RatziEL, UriEL; en IFA y Ocha tenemos: ELegua, ELegbara, OLokun, OLofi, OLorun, OLodumare, y "ELa" entre otras.

Para producir el sonido de esta letra, se tiene que tocar la lengua con el paladar de la boca y vibrar su sonido, de esta forma se conectan dos canales de energía que hay en el cuerpo sutil del hombre, y los cuales son conectados al unir la lengua con el paladar (o el "cielo" de la boca).

En las tradiciones Esotéricas (Budismo, Dzogchen, Yoga y Taoísmo) del oriente, se suele utilizar la técnica de poner la lengua tocando el paladar.

En la tradición Taoísta y medica china, estos dos canales o meridianos de energía, son "Yen-mo" y "Tu-mo" (meridiano funcional y gobernador).

Estos meridianos al ser conectados forman lo que se conoce en la tradición Taoísta, como; "La Órbita Microcosmica de Circulación de Energía" y esta es clave para el desarrollo espiritual del candidato que quiere construir su cuerpo de Luz concientemente.

Este cuerpo de Luz viene a ser el famoso manto de LUZ de OBATALA, este se conoce en Yoruba como "ALA", por esto Obatala es el OBA (Rey) de "ALA" (manto blanco, o Cuerpo de LUZ pura y blanca). Con esto hemos visto algunas correspondencias y conexiones de importancia con otras tradiciones y misterios de la tradición Iniciática.

El colocar la lengua tocando el paladar estimula la glándula Pituitaria y el centro de energía en la Coronilla de la cabeza, este punto entre los chino se conoce como "Pai-Hui" o centro de los mil puntos.

Entre los Yogui este punto corresponde con el séptimo "Chakra" o centro Nervo-fluidico de energía. En la Tradición de IFA y OSHA este es el punto clave en donde se realiza la Ceremonia de "Coronar" al Ángel (Orisha u Osha Alagbatori) Guardián de la persona.

Este punto en la coronilla se le llama también la "Mollera", entre los recién nacidos, este punto esta bien blandito cuando acaban de nacer, y con el tiempo se endurece, pero en este punto es por donde el Ser Humano Recibe las Energías Divinas. En las tradiciones Orientales de Meditación, al lograr la persona la liberación espiritual durante el proceso de la muerte, este punto en el cráneo se les habré, esto es si pueden realizar la técnica de Elevación y Liberación Espiritual de una forma exitosa, por este punto el cuerpo de LUZ formado por el practicante podrá salir a los Planos Espirituales Superiores.

Ahora volviendo a la letra "L", ciertas Tradiciones Esotéricas enseñan que en los arbores del despertar de la Conciencia Humana, cuando el Ser Humano salio del estado animal, y este por su proceso evolutivo fue coronado con el "Don" del Raciocinio, y se dio cuenta razonando, y reconoció que era un animal con la capacidad de razonar, este Ser Humano antiguo uso un lenguaje de 9 silabas que utilizaban sonidos Onomatopéyicos (palabras que imitan los sonidos de la naturaleza).

Ejemplo de estos 9 sonidos son; AG (OG), AD, AM, AN, AF, AW, AR, AB, y AS. Todos estos sonidos imitaban los sonidos de los gritos de los animales que los rodeaban, como por ejemplo; el bisonte, la cabra, el elefante, etc.. Solo hubo una silaba que el ser humano primitivo utilizo, la cual no provenía de los animales, este sonido silábico fue el de "AL" y esta a su vez degenero en "EL", "HEL", "OL". Este sonido solo lo podía producir el Ser Humano, el sonido de "L", esto es cuando toca la lengua con el paladar.

De esto procedió que la silabas "AL", "EL" y "OL" representaran para ellos la Divinidad, y estas silabas se utilizaron para crear palabras sagradas con ellas.

Así podemos apreciar como estos 9 gritos de los animales mas la silaba "AL" constituyeron el origen del lenguaje en esta parte del planeta, y luego con conversiones y deformaciones particulares, se fueron formando las raíces de todas las lenguas de la Humanidad. Como podemos apreciar, los nombres utilizados para referirse a la Conciencia Divina que se utilizan en la lengua Yoruba (Lukumi) traen consigo un trasfondo muy Esotérico y antiquísimo.

Los ELOHIM son otro concepto interesantisimo, esta palabra se refiere a ELOH- femenino de Dios y "IM" es un plural masculino, así vemos que esta palabra se refiere a las fuerzas Divinas masculinas y femeninas que están encargadas de la Creación, por eso podemos ver en el Génesis el gran conocido versículo; "En el principio creo DIOS los Cielos y la Tierra", pero si vemos esto en su original en hebreo lo que dice es: "BERESHIT BARA ELOHIM HA SHEMAYIN VE ET HA ERETZ" - Aquí vemos que el termino que utiliza la Torah hebraica es ELOHIM y no YHVH (Yehovah).

El hecho de que utiliza la palabra ELOHIM es clave, ya que este termino se refiere a esas Potencias Espirituales de manifestación masculina y Femenina, las cuales estuvieron encargadas de la creación bajo el mandato de DIOS (YHVH -Yehovah - OLOFIN).

El valor numérico de ELOHIM es 86, y el valor numérico en hebreo de la palabra que se refiere a la naturaleza (Ha TEBa) es también 86, de esta forma vemos que los ELOHIM son las fuerzas que controlan la Naturaleza. Los ELOHIM corresponden a lo que en las tradiciones de IFA y Ocha se llama IRUNMOLE (Igbamole) u ORICHA (Ocha).

Los Orichas son las potencias Divinas bajo el mandato de OLOFIN ORUN y estas están encargadas de toda la creación. Cada Oricha tiene sus colores particulares, sus hierbas y elementos de la naturaleza que ellos rigen. Los Orichas tienen manifestaciones Masculinas y Femeninas, para que pueda haber creación tienen que estar estas dos polaridades presentes para activar el proceso de la Creación tanto material como espiritual.

La palabra Oricha en una de sus acepciones significa "Conciencia selecta" o sea que rige algo especifico en la Naturaleza. En la palabra Oricha vemos la raíz de OR - Luz en hebreo. NOTA: En la KABBALAH, cada letra tiene su valor numérico, si al sumar los valores de las letras en una palabra, esto nos dará un numero especifico, y si ese mismo valor numérico lo vemos en otra palabra, allí veremos en esa otra palabra, una conexión entre esas dos palabras y sus términos.

El nombre de OLOFIN, es la LUZ mas pura, la fuente y el dueño de la LEY Divina que rige toda la naturaleza y los planos de manifestación. Las enseñanzas del Hermano Mayor, Dr. José Manuel Estrada, hablan del concepto de lo que se conoce por D.I.O.S., y se refiere a DIOS como un conjunto de Leyes por las cuales se rige el Universo visible e invisible, esto nos indica que hay una LEY Superior que rige a las "Leyes" de los planos inferiores, y a su vez cada "Ley" inferior rige sobre "leyes" de Planos mas densos e inferiores en la escala de manifestación.

Gurdjieff transmite una enseñanza sobre las Leyes que van rigiendo en la manifestación Divina de la Naturaleza, la tradición dice que; del "TODO"(DIOS) viene la ley de 3 (la trinidad; +, - y Neutro) de esta viene un plano regido por 6 leyes, luego de 12, de 24, de 48 y por ultimo de 96 leyes.

Mientras mas eleva su conciencia el Ser Humano, mas se puede liberar de ciertas leyes mas "densas" y dominantes.

Podemos de esta manera apreciar la sabiduría de la tradición de IFA al reconocer el gran poder o la LEY que rige sobre las Leyes inferiores, esto se manifiesta a través del nombre de DIOS que ellos usaron para nombrar la Inteligencia Creadora, OLOFIN ORUN.

Ache !!!, Mo yuba OLOFIN ORUNLA VERDAD ES SOLO UNA, Y ESTA ESPARCIDA POR TODAS PARTES Y EN TODAS LAS TRADICIONES.

NO HAY RELIGIÓN MAS ELEVADA QUE LA VERDAD.

LA VERDAD NOS HARÁ LIBRES.

EL QUE TENGA ENTENDIMIENTO QUE ENTIENDA, EL QUE TENGA OÍDOS, QUE OIGA, Y EL QUE TIENE OJOS QUE VEA.

Dice en el "ZOHAR": "TA KAZE" , ''VEN Y VE" EL MISTERIO DE LA VIDA QUE CONSTANTEMENTE ESTA MANIFESTANDOSE Y TRANSFORMANDOSE



Palabras claves , , , , ,
publicado por odarawo a las 11:44 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Claudio Martin

babalawo

» Ver perfil

BUSCADOR
Blog   Web
CALENDARIO
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
NUBE DE TAGS  [?]
ENLACES
» VIDEOS DE SANTERIA PALO Y ESPIRITISMO
» tienda de libros santeria
» GRUPO DE SANTERIA AFILIATE
» Te gustan los negocios
» PELICULAS
» un buen blog de santeria afrocubana
» santeria ifa
SECCIONES
» Inicio
TÓPICOS
» General (59)
MÁS LEÍDOS
» aboru aboye abosise
» Agayu
» EBBO MISI CONTRA BRUJERIA
» Ewe del orisha eleggua, elewa, elegua
» Iroko
» OBRA A SHANGO
» Obra con babaluaye san lazaro
» obra con ochosi santeria cubana
» Trabajo para el dinero
» yemaya
MARCADORES flenk
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad